El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Consumo recibe al presidente nacional FENIE, Francisco Paramio
El presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas (FENIE), Francisco Paramio, ha propuesto al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Consumo, Francisco Martín, una serie de medidas en defensa del autoconsumo y la libertad de consumo eléctrico. Martín, ha recibido en su despacho del Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) a Paramio, que ha venido acompañado del presidente de ASIECAN (Asociación de Instaladores Eléctricos y Telecomunicaciones de Cantabria), asociación que forma parte de FENIE, José Tresgallo y del vicepresidente, Emilio Campos.
Entre las medidas propuestas por los empresarios, destaca la creación de una mesa para el desarrollo del autoconsumo y la acumulación, la creación de un registro que agilice la puesta en marcha de las instalaciones sin intervención de las distribuidoras eléctricas y el apoyo a la instalación de sistemas de autoconsumo, bien eólicos o solares, en las PYMES.
Martín ha agradecido las iniciativas de los empresarios y se ha mostrado dispuesto a considerar sus propuestas. Los representantes de FENIE-ASIECAN también se han interesado por el desarrollo de las infraestructuras de los vehículos eléctricos y el desarrollo de los sistemas de eficiencia energética, calculando su promoción y desarrollo desde el punto de vista de la generación de empleo, con la creación de 3.800 puestos de trabajo en Cantabria, en los próximos tres años. En este sentido, el consejero se ha manifestado partidario de las energías renovables y su aplicación a la movilidad, así como de la eficiencia energética como elemento básico de cualquier actividad industrial. También ha valorado positivamente el hecho de que los beneficios, además de empresariales y medioambientales, se trasladen a la creación de empleo.
Con respecto al desarrollo de la BT-52 y el apoyo al desarrollo de los vehículos eléctricos, FENIE-ASIECAN propone promover en los ayuntamientos los puntos de recarga a través de subvenciones europeas, impedir monopolios con concesiones y apoyar a las PYMES y a los consumidores en el uso de los vehículos eléctricos, también con subvenciones europeas.
Con respecto al desarrollo de los sistemas de eficiencia energética, los empresarios proponen que se considere el autoconsumo energético con acumulación como "un sistema de eficiencia clave".
Durante los últimos cinco años, FENIE ha liderado la plataforma para el autoconsumo y la generación distribuida con balance neto, defendiendo la libertad de consumo energético y el aprovechamiento a libre discreción de la luz solar y la energía que pueda originar.
https://www.cantabria.es/web/comunicados/detalle/-/journal_content/56_INSTANCE_DETALLE/16413/3560305