10 de mayo de 2021

FENIE plantea al MITECO propuestas para la renovación de las instalaciones eléctricas en el marco de los programas de rehabilitación de edificios

 



FENIE, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España, ha trasladado a la Subdirección General de eficiencia energética del MITECO la importancia de incluir entre las líneas de actuación específicas, en las que actualmente se encuentra inmerso el Gobierno, en el contexto del desarrollo del plan de recuperación, transformación y resilencia, aquellas enfocadas a la renovación y mejora de las instalaciones eléctricas de los edificios.

FENIE considera que el hecho de incluir estas líneas de actuación en el plan de recuperación del Gobierno será una palanca impulsora que contribuirá a acelerar el ritmo de la transición energética actual.

La Federación estima que con este planteamiento se logrará que los edificios dispongan de instalaciones eléctricas modernas, eficientes y seguras, desarrolladas en base a la reglamentación vigente, teniendo en cuenta el proceso de electrificación de la económica en el que nos encontramos inmersos y que está acelerando el desarrollo del autoconsumo, la movilidad eléctrica, su infraestructura de recarga asociada y los sistemas de climatización eléctrica de alta eficiencia.

Por otro lado, dentro del ámbito de las instalaciones térmicas de los edificios, recientemente se ha visto actualizado como consecuencia de la publicación del RD 178/2021. En este reglamento se indica que las empresas instaladoras deben comunicar la cuota de energías renovables del edifico destinada a calefacción y refrigeración.  Por ello, FENIE propuso a la Subdirección General de eficiencia energética del MITECO que también sean tenidas en cuenta las instalaciones de pequeña potencia, asociadas a las viviendas y locales que forman parte de los edificios, para una cuantificación rigurosa de las cuotas lo más ajustada a la realidad.

Tras esta propuesta, el MITECO ha ofrecido a la Federación el desarrollo de una propuesta del procedimiento que las empresas instaladoras deben tener en cuenta para trasladar de manera sencilla y dinámica a las administraciones autonómicas dichas cuotas. FENIE, por su parte, está trabajando en el desarrollo de dicho procedimiento para que sea tenido en cuenta por parte de la administración.

Las distintas propuestas planteadas por FENIE durante la reunión, han tenido una buena acogida por parte del MITECO, por lo que la Federación continuará trabajando en el desarrollo y definición de las distintas líneas de actuación, que en cualquiera de los casos ponen de manifiesto la importancia de la empresa instaladora, como agente principal en la transición energética.